¿CÓMO COMPROBAR SU EQUIPO?
No hay un momento preciso para sustituir la jarcia firme, pero una comprobación periódica le ayudará a saber cuándo debe sustituir un cable concreto. Al final de la temporada, una comprobación exhaustiva te dará tiempo para hacer cambios durante el invierno, mientras que al principio de la temporada, una comprobación rápida de los pasadores de seguridad, los pasadores de horquilla, etc., garantizará la seguridad de tu aparejo.
El acero se desgasta con el tiempo, ya que el aparejo está sometido a tensiones repetidas (cambios de amura, ráfagas de viento, sacudidas debidas a mar gruesa, etc.).
Así que no lo pierda de vista !
Al inspeccionar su equipo, debe comprobar :
-
pasadores de horquilla y pasadores de seguridad
-
grietas en las partes engarzadas de los racores (rosca / ½ bola / te / horquilla)
-
la parte del cable que entra en las terminaciones engarzadas
-
cables dañados
-
tensores dañados
Si durante una inspección observa fallos en un obenque, esta observación debería incitarle a inspeccionar su equipo en su conjunto, y tal vez descubrir otros problemas.
¿Cómo pueden corregirse estos problemas?
-
sustituir la parte del cable A
-
sustituir toda la cubierta B
-
o sustituir piezas
La respuesta depende de los daños.
-
Si el engarce está agrietado o el cable deshilachado, y el tensor está en buenas condiciones, puede sustituir sólo el cable (A).
-
Si el daño es en una pieza engarzada, o si es en el engarce, puede cortar el extremo dañado y sustituirlo por un engarce manual (Swageless, tipo Norseman) con una espiga muy larga.
Para los aficionados al bricolaje, es una operación sencilla. Además, si viaja con frecuencia, es una buena idea llevar a bordo uno o dos Norseman bien elegidos (¡pueden salvarle en un apuro!)
Si sólo está dañado el tensor, será sin duda la única pieza que habrá que sustituir. Si el cable y una parte del tensor están dañados, habrá que sustituir todo el obenque. Esto puede afectar al obenque o a todo el aparejo.
No olvides que si un cable está dañado, es muy probable que todo el equipo esté fatigado.
Lo más sensato sería sustituir los cables principales (los que están sujetos al tope del mástil). En cualquier caso, es importante averiguar cómo proceder.
Sustitución de una cubierta (lo que hay que saber)
Una vez definido el trabajo que hay que hacer, el siguiente paso es decidir cómo hacerlo
-
Retire los obenques y entrégueselos al aparejador:
¡El más silencioso !
Para ello, es aconsejable desmontar el mástil durante el invierno o cuando el barco no esté en uso. Si desmonta usted mismo los obenques, marque los ajustes de los tornillos de jarcia de forma clara y sin interpretaciones posibles, y envíe todo esto al aparejador: casi no tendrá que hacer nada más, ya que el aparejador podrá reproducirlos de forma idéntica.
-
Mida el aparejo y haga un pedido para cambiarlo más tarde:
Mida el aparejo y pídalo como repuesto para sustituir ese viejo juego de cables más adelante. Si mide el aparejo y envía las dimensiones a un aparejador para que lo fabrique "a ciegas" (confiando en su trabajo de topografía), esto implica muchos más conocimientos y más mediciones que realizar in situ, lo que puede resultar problemático (véase el capítulo siguiente...): Identifique sus piezasy Medidas).
Como alternativa, disponemos de un magnífico (!) configurador de cables en nuestro sitio web, que le permitirá recrear sus propios protectores y hacernos un pedido...
-
Cámbialo tú mismo:
Las piezas de engarce manual (tipo Swageless) permiten a los propietarios de embarcaciones sustituir ellos mismos sus cables. Puedes sustituir un obenque cada vez, por lo que no tienes que desmontar el mástil (ahorrando dinero, pero no tiempo...).
Lo que hay que saber sobre los obenques
-
el diámetro del cable
-
el diámetro de los pasadores de horquilla: están dimensionados para el diámetro del cable, pero puede haber ligeras diferencias según el fabricante.
-
longitud de los distintos aparejos (véase el capítulo : Medidas)
-
tipos de terminaciones: engarce de ojo, horquilla, terminación en T, etc
-
cómo está fijado el aparejo al mástil y el modelo de las placas de anclaje (lo ideal es hacer fotos y enviárnoslas)
-
el tamaño de los tornillos de aparejo y las roscas, y la orientación de las roscas (paso a derechas/pasos a izquierdas).
Identifique sus piezas
Principales tipos de terminaciones de jarcia para veleros :
-
engarce de ojo / terminación de horquilla articulada
-
terminación de media bola
-
terminación en T
-
tensores y extremos roscados
Extremo superior
En general, encontrará racores de ojo, racores de horquilla, racores de media bola y racores en T "ahí arriba".
Para estas piezas, necesitarás saber el diámetro del cable y las fijaciones del cable (el tamaño del eje, las fijaciones y las placas de anclaje).
Si es necesario, estamos aquí para guiarte. No olvides hacer fotos, para que nos resulte más fácil hablar contigo.
Extremo inferior
Los tornillos de aparejo con cáncamos y horquillas articuladas suelen encontrarse en la parte inferior.
Para estas piezas, necesita el diámetro del cable, el diámetro de los pasadores de horquilla, el diámetro del tornillo de aparejo (el tamaño del paso/rosca) y la dirección de las distintas roscas.
NB:
Para un cable determinado, puede haber varios tamaños de rosca posibles.Por ejemploPara un cable de Ø8 mm, la rosca del tensor puede ser M12, M14, 1/2" o 5/8"! ....
Medidas
¿Qué dimensiones necesita ?
Son importantes las dimensiones de eje a eje, el tamaño del cable, la identificación de los tipos de terminación y el tamaño del eje de terminación. Algunos aparejadores utilizan el centro del pasador para definir una terminación, otros utilizan un fulcro.
Para medir un cable de retención, clave un clavo en una superficie adecuada. Cuelgue el extremo del cable de retención en el clavo y, a continuación, fije una cinta métrica al mismo clavo.
Desenrolla el sudario y la cinta métrica y tira de ellos.
Si está construyendo un cable de retención nuevo, tendrá que medir el antiguo como se estableció (asegúrese de marcar el ajuste cuando lo retire). El nuevo ajuste debe calcularse en el 2/3 fuera.
Con el tensor 2/3 extendido, tiene suficiente recorrido para tensar el obenque una vez colocado el mástil. Los aparejos están calculados para proporcionar un recorrido de apriete eficiente.
Esta apertura de 2/3 es un estándar de la industria, aunque algunos prefieren un ajuste de media presión.