Tensores y tensores de acero inoxidable: dimensionamiento, ISO frente a UNF
Guía práctica de tensores/tensores de acero inoxidable: dimensionamiento por diámetro de rosca (o husillo para horquillas) y coordinación con la carga de rotura del cable. Comparación de ISO (métrico) frente a UNF para el ajuste, elección de cuerpo cerrado de acero inoxidable (anillo de bronce a partir de M22) o cuerpo abierto de bronce cromado para entornos difíciles, además de puntas antiagarrotamiento (engrase) y marcas de paso a la izquierda en la gama marina.
RIDORES Y TENSORES
1) Dimensionamiento:
La carga de rotura de un tensor se determina principalmente por el diámetro de la rosca. Esta carga de rotura debe estar coordinada con la carga de rotura del cable utilizado.
En otros casos (como las horquillas, por ejemplo), es el eje el que define la resistencia de la pieza, y debe coordinarse con la resistencia del cable utilizado.
2) Tipo de rosca:
La rosca métrica (ISO) es la más común y más utilizada en la industria y la construcción (excepto, claro está, en los países bajo influencia de la hamburguesa...). Para esta norma ISO, existe la mayor gama de accesorios.
A igual diámetro, la rosca inglesa "UNF" ofrece una mejor resistencia y un ajuste más preciso. Este tipo de rosca se utiliza tradicionalmente en los aparejos de los veleros.
Sin embargo, la gama y la diversidad de soluciones técnicas es más limitada.
Para comparar los aspectos de los dos tipos de rosca (a igual diámetro):

3) Tipo de cuerpo:
Los tensores de "cuerpo cerrado" de acero inoxidable son los modelos más comunes y económicos. ¡Amplia selección de tamaños desde M5 hasta M60!
Sencillo y robusto, puede tener un inconveniente en entornos contaminados: el cuerpo cerrado puede atrapar suciedad (polvo, sales, etc.) difícil de eliminar, lo que puede provocar un riesgo de agarrotamiento con el tiempo.
Para evitar cualquier riesgo de agarrotamiento bajo cargas importantes, los cuerpos cerrados de acero inoxidable están equipados con casquillos de bronce a partir de la rosca M22.
Siempre es recomendable aplicar un poco de grasa "especial para acero inoxidable" durante el montaje, y de forma regular (durante la revisión anual de su instalación).
Riesgo de agarrotamiento => engrase generoso del interior del cuerpo.
Los cuerpos abiertos de bronce cromado se recomiendan para entornos especialmente difíciles (aire salino, contaminado) y para cargas pesadas. La diferencia de dureza entre el acero inoxidable y el bronce hace que el agarrotamiento sea casi imposible, y permite una limpieza perfecta de las roscas.
Todos los cuerpos de tensores de la gama NAUTICA tienen una marca para la rosca a izquierdas. Este detalle es poco común en el mercado actual :)

4) Accesorios y tensores a medida:
Nuestra amplia gama de accesorios para tensores permite sustituir una pieza dañada o perdida,
pero sobre todo, componer un tensor completo o parcial adaptado a su uso.
A petición, INOX SYSTEM puede diseñar y fabricar modelos específicos según su pliego de condiciones.
Nuestro departamento de diseño está a su disposición para la creación y fabricación de piezas dedicadas a sus proyectos.
(diseño en CAD, 3D y 2D)
