Tensores y terminales

visibility 138 Vistas list En: Información técnica
Tensores y terminales

Guía práctica de los tensores de acero inoxidable: dimensionar según la rosca y compatibilidad con la carga de rotura del cable. Comparativa entre rosca ISO (métrica) y UNF para el ajuste. Elección entre cuerpo cerrado (con casquillos de bronce a partir de M22) o cuerpo abierto de bronce cromado para entornos exigentes. Prevención del agarrotamiento mediante lubricación. Accesorios y diseños personalizados bajo pedido (planos CAD 2D/3D).

TENSORES Y TERMINALES

1) Elegir el tensor

La carga de rotura de un tensor está determinada principalmente por el diámetro de su rosca. Esta carga debe ser compatible con la carga de rotura del cable utilizado.

En otros casos (como en las horquillas), es el eje el que determina la resistencia de la pieza, la cual también debe ser compatible con la resistencia del cable empleado.

2) Tipo de rosca

La rosca métrica (ISO) es la más común en la industria y la construcción (excepto, claro está, en los países con influencia anglosajona…). Esta norma ISO ofrece la gama más amplia de accesorios disponibles.

Para un mismo diámetro, la rosca de paso fino "UNF" proporciona una mayor resistencia mecánica y un ajuste más preciso. Este tipo de rosca se utiliza tradicionalmente en las jarcias de veleros.

Sin embargo, la gama de soluciones técnicas disponibles es más limitada.

A continuación, una comparación de las características de ambos tipos de rosca para un mismo diámetro :

3) Tipo de cuerpo :

Los tensores de acero inoxidable de cuerpo cerrado son los modelos más comunes y económicos. Disponibles en una amplia gama de tamaños, desde M5 hasta M60.

Sencillos y robustos, pueden presentar un inconveniente en entornos contaminados: el cuerpo cerrado puede retener suciedad (polvo, sal, etc.), difícil de eliminar, lo que a largo plazo puede provocar un riesgo de agarrotamiento.

Para evitar este riesgo en aplicaciones de alta carga, los cuerpos cerrados de acero inoxidable están equipados con casquillos de bronce a partir de la rosca M22.

Se recomienda aplicar grasa especial para acero inoxidable durante el montaje, y realizar una nueva aplicación periódica, por ejemplo, durante la inspección anual de la instalación.

Riesgo de agarrotamiento = buena lubricación del interior del cuerpo.

Por su parte, los cuerpos abiertos de bronce cromado se recomiendan para entornos especialmente agresivos (atmósferas salinas o contaminadas) y aplicaciones de carga elevada. La diferencia de dureza entre el acero inoxidable y el bronce minimiza el riesgo de bloqueo y facilita una limpieza completa de las roscas.

Todos los tensores de la gama NAUTICA están marcados con el sentido de roscado a izquierdas, una característica poco habitual en el mercado.

4) Accesorios y tensores a medida

Nuestra amplia gama de accesorios para tensores permite no solo reemplazar una pieza dañada o extraviada, sino también configurar un tensor completo o parcial adaptado a su aplicación específica.

Bajo petición, INOX SYSTEM puede diseñar y fabricar modelos personalizados según sus especificaciones.

Nuestro departamento técnico está a su disposición para el diseño y la producción de componentes dedicados a sus proyectos.

(Diseño CAD en 2D y 3D)

tendeur Voile d'ombrage